Carro Vacío
La luna llena en marzo
La luna llena de marzo llega con nombre propio. "Luna del gusano".
Vulgarmente conocida y mal llamada como tal, digo mal llamada porque realmente son las lombrices y no los gusanos las que toman los terrenos fértiles y sirven de alimento a las aves y muchos otros animales en esta fecha.
Me gustaría añadir que la lombriz y el gusano a excepción de su morfología no tienen nada en común, nosotros los humanos tenemos mucho más en común con las ballenas que los gusanos con las lombrices, al menos ambos somos mamíferos.
El día 28 de marzo veremos la ‘Luna llena del gusano’, a la que me gustaría llamar "Luna llena de las lombrices de tierra".
Para los pueblos y culturas ancestrales, que hacían su vida guiados por los ciclos de la naturaleza, esta luna llena del mes de marzo era conocida como ‘Luna del gusano’, vinculada al momento estacional en el que empieza a despertar la primavera, la subida de las temperaturas produce el deshielo, que hace que la tierra se vuelva esponjosa y las lombrices se apoderen de los terrenos fértiles y ricos en materia orgánica. Es el tiempo en que los pájaros y muchos otros animales se alimentan de dichas lombrices, mientras estas ablandan los suelos y transforman la materia orgánica en rico humus de lombriz.